La piorrea en términos comunes es lo que en términos profesionales denominamos enfermedad periodontal. Como se ve en el apartado Periodoncia, es una es una infección bacteriana que destruye las fibras de inserción situadas entre el diente y el hueso que lo soporta, llegando en ocasiones a provocar una pérdida de los mismos.
Los síntomas de la enfermedad periodontal se pueden confundir con signos banales, difícilmente identificables por el paciente. La inflamación de la encía, el sangrado al cepillarse los dientes o pasar el hilo dental, el mal aliento , la retracción de la encía y la movilidad de la dentaria son algunos de ellos.
El tratamiento, realizado por los especialistas en Periodoncia, está relacionado directamente con el grado de avance de la enfermedad, y éste, a su vez, se deberá al diagnóstico precoz o tardío de la misma. Puede ir desde el control de la flora bacteriana de la boca por medio de una correcta técnica de cepillado, utilizando colutorios específicos o terapia antiinfecciosa, hasta tratamientos quirúrgicos encaminados a eliminar lo tejidos afectos, llegando incluso a precisarse la extracción de piezas irrecuperables para poder controlar la enfermedad