Quistes y tumores benignos maxilares

Los quistes maxilares son patologías que normalmente se detectan mediante un estudio radiográfico rutinario. Es importante revisarlos y en ocasiones, si fuese necesario, biopsiarlos.

7-quistes-y-tumores-benignos-maxilares-xl

El quiste maxilar se define como una lesión que en el análisis microscópico se caracteriza por ser una cavidad llena de líquido, aire o una combinación de ambos. Se halla rodeado parcial o totalmente de epitelio y/o tejido conectivo. El 90% de ellos son de origen dentario y de éstos, los más frecuentes son los provocados por una infección en la raíz (quiste radicular) o en el saco de formación del diente (quiste folicular). Éstos últimos son los que se originan, por ejemplo, en piezas incluidas o semi-incluidas como los cordales (muelas del juicio) o caninos. Los primeros habitualmente se presentan en piezas careadas o tras endodoncias fracasadas.

Muchos de los tumores benignos maxilares presentarán en alguna de sus fases un aspecto quístico. Por ello, puede resultar difícil hacer una clara distinción entre un quiste y un tumor quístico siendo, la mayoría de las veces, un diagnóstico llevado a cabo por medio del estudio anatomopatológico.

Muchas de estas lesiones pueden ser asintomáticas durante un largo periodo de tiempo, descubriéndose a raíz de un estudio radiológico rutinario. De ahí la importancia de realizar revisiones bucodentales anuales en su especialista de confianza.

Tratamientos