¿Afecta la osteoporosis a los maxilares?

La osteoporosis es un desorden metabólico que afecta a la cantidad de masa ósea. Normalmente se produce en mujeres postmenopaúsicas y ancianos. Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con: menopausia precoz, natural o quirúrgica, consumo de alcohol o cafeína, tabaquismo, el uso prolongado de corticoides, enfermedades del tiroides, artritis reumatoide, problemas que bloquean […]

osteoporosis

La osteoporosis es un desorden metabólico que afecta a la cantidad de masa ósea. Normalmente se produce en mujeres postmenopaúsicas y ancianos. Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con: menopausia precoz, natural o quirúrgica, consumo de alcohol o cafeína, tabaquismo, el uso prolongado de corticoides, enfermedades del tiroides, artritis reumatoide, problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio y dieta pobre en calcio. Esta entidad no aparece de repente, sino que se va implantando de manera progresiva, en relación con patologías previas o debida a la edad avanzada.

En el área facial, la pérdida de masa ósea compromete la estabilidad de las piezas dentarias y,  por tanto, se traduce en una pérdida progresiva de las mismas a lo largo de un amplio periodo de tiempo. Se llega a la afectación de la morfología de los huesos maxilares y, con ello, al compromiso, tanto de las funciones habituales de la cavidad bucal (deglución, fonación… etc.) como del aspecto estético del paciente.