Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilares. Para ello, se utilizan diferentes tipos de fuerzas aplicadas fundamentalmente sobre las piezas dentarlas y, en ocasiones sobre los tejidos de sostén de las mismas.

Alameda-Invisible

El aumento de la preocupación por los aspectos estéticos faciales y el descubrimiento de alteraciones funcionales que tienen relación directa con la oclusión (mordida), como por ejemplo el Síndrome de disfunción de la ATM (les remitimos al apartado de preguntas frecuentes) ha impulsado el desarrollo de disciplinas que se ocupan de conseguir un adecuado alineamiento dentario y una correcta relación entre las arcadas maxilar y mandibular. Entre los diversos tipos de Ortodoncia disponibles, podemos citar:

Ortodoncia interceptiva

Dirigida al paciente infantil para corregir o interceptar maloclusiones tempranas antes de la erupción de los dientes permanentes. Suele requerir el uso de aparatología funcional removible y se considera una primera fase del tratamiento de ortodoncia.

Ortodoncia invisible

Indicada en niños, adolescentes y adultos, es una alternativa más estética respecto a los tratamientos convencionales. Consiste en una secuencia de férulas transparentes que corrigen la posición de los dientes sin necesidad de utilizar brackets. Además de resultar muy cómoda y discreta, permite una correcta higiene dentaría y puede ser retirada durante las comidas. Esta técnica está especialmente recomendada para pacientes a los que les resulte complicado acudir mensualmente a la consulta.

Ortodoncia convencional con brackets

Empleamos brackets de autoligado, más pequeños y fáciles de limpiar. El tratamiento de ortodoncia resulta menos molesto al presentar menos fricción a los arcos, consiguiendo así los movimientos dentarios precisos mediante fuerzas más suaves y continuas.

También existen brackets cerámicos, fabricados con materiales de alta calidad que no se decoloran ni se manchan con el uso diario.

La responsable de esta área es la codirectora de la Clínica, Dra. Belén López, Licenciada en Odontología y Especialista en Ortodoncia.

Tratamientos