EL aumento de la preocupación por los aspectos estéticos faciales y el descubrimiento de alteraciones funcionales que tienen relación directa con la oclusión (mordida), como por ejemplo el Síndrome de disfunción de la ATM (les remitimos al apartado de preguntas frecuentes) ha impulsado el desarrollo de disciplinas que se ocupan de conseguir un adecuado alineamiento dentario y una correcta relación entre las arcadas maxilar y mandibular.

La ortodoncia es una especialidad odontológica que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilares, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas aplicadas fundamentalmente sobre el órgano dentario y, en ocasiones sobre los tejidos de sostén de los mismos.

Cada ortodoncia es diferente. Previamente hay que hacer un estudio con modelos de escayola y radiografías para determinar cuál es la técnica a seguir. Tras definirla, pueden ser precisos (los menos) procedimientos complementarios como exodoncias, tracciones dentarias, colocación de microtornillos u otros aparatos removibles...etc. También hay diferentes tipos de brackets (chapitas) como los metálicos convencionales o los estéticos de porcelana. La ortodoncia lingual o las técnicas con férulas son diferentes tipos de ortodoncia, con indicaciones y precios diferentes. Algunos casos, particularmente los que tienen el maxilar superior muy por encima de la mandíbula, que suele ser pequeña, tienen alteraciones en la ATM (articulación témporomandibular) que obligan a plantearse algún tipo de tratamiento sobre esta estructura. Finalmente, algún caso podría precisar cirugía de los maxilares (Cirugía Ortognática) para su corrección definitiva, una cirugía más compleja para movilizar ambos o uno de los maxilares y colocarlos en la posición prefijada previamente por los estudios efectuados.

La responsable de esta área es la codirectora de la Clínica, Dra. Belén López Gómez, Licenciada en Odontología y Especialista en Ortodoncia.





Sobre nosotros

Somos un grupo de profesionales del ámbito sanitario que procuramos conseguir la excelencia en los resultados terapéuticos de las enfermedades, disfunciones, patologías y deformidades que se presentan en el área bucofacial.

Información de contacto

Plaza Compostela, Nº 25 - 1º
Vigo - Pontevedra
986 224 993
986 225 206
Coordenadas GD: 42.239685, -8.722492
Coordenadas GMS: N 42º 14' 23", O 8º 43' 21"