El quiste maxilar se define como una lesión que en el análisis microscópico se caracteriza por ser una cavidad llena de líquido, aire o una combinación de ambos. Se halla rodeado parcial o totalmente de epitelio y/o tejido conectivo. El 90% de ellos son de origen dentario y de éstos, los más frecuentes son los provocados por una infección en la raíz (quiste radicular) o en el saco de formación del diente (quiste folicular). Éstos últimos son los que se originan, por ejemplo, en piezas incluidas o semincluidas como los cordales (muelas del juicio) o caninos. Los primeros habitualmente se presentan en piezas careadas o tras endodoncias fracasadas.

Muchos de los tumores benignos maxilares presentarán en alguna de sus fases un aspecto quístico. Por ello, puede resultar difícil hacer una clara distinción entre un quiste y un tumor quístico siendo, la mayoría de las veces, un diagnóstico llevado a cabo por medio del estudio anatomopatológico.

Muchas de estas lesiones pueden ser asintomáticas durante un largo periodo de tiempo, descubriéndose a raíz de un estudio radiológico rutinario. De ahí la importancia de realizar revisiones bucodentales anuales en su especialista de confianza.





Sobre nosotros

Somos un grupo de profesionales del ámbito sanitario que procuramos conseguir la excelencia en los resultados terapéuticos de las enfermedades, disfunciones, patologías y deformidades que se presentan en el área bucofacial.

Información de contacto

Plaza Compostela, Nº 25 - 1º
Vigo - Pontevedra
986 224 993
986 225 206
Coordenadas GD: 42.239685, -8.722492
Coordenadas GMS: N 42º 14' 23", O 8º 43' 21"