Patología de la mucosa oral

En la mucosa oral aparecen múltiples patologías locales o signos de afectaciones sistémicas muy diferentes entre sí, pero que pueden cursar con apariencias similares y dar lugar a confusiones diagnósticas.

10-patologia-de-la-mucosa-oral-xl

Es fundamental conocer el aspecto clínico de la mucosa oral y su comportamiento para poder tratar cualquier patología que pueda surgir con garantías de éxito. Asimismo es preciso controlar su evolución de manera exhaustiva ya que pueden ser, en algunos casos, el comienzo o el desencadenante de patologías muy graves y agresivas. En muchas ocasiones la simple toma de una biopsia con anestesia local nos puede aclarar el diagnóstico en prácticamente el 100% de los casos dudosos.

Los tratamientos que se pueden aplicar son muy variados y van desde la terapia tópica local hasta resecciones extensas de la lesión con métodos avanzados (cirugía, LASER, radiofrecuencia… etc.) produciendo la mayoría de ellos unos resultados óptimos.

Por eso es indispensable consultar al especialista y no abandonar su estrecha vigilancia tanto por parte del profesional, como del propio paciente y comunicar cualquier cambio que se produzca en el aspecto o en la sintomatología, pues pueden presentar un evolución muy tórpida y prolongada en el tiempo.

Tratamientos