Seguramente la extracción de cordales sea la intervención que más frecuentemente se realiza dentro de la Cirugía Oral. Los cordales, terceros molares o muelas del juicio, generalmente erupcionan entre los 18 y 24 años de edad, aunque existe un amplio rango de fechas para tal efecto. La falta de erupción, completa o incompleta produce diversas patologías que obligan a la extracción de las mismas.

Entre las indicaciones más frecuentes para realizar la exodoncia quirúrgica de las muelas del juicio destacan:

  • la falta de espacio en la mandíbula para una correcta erupción,
  • la orientación anómala de los cordales, que puede producir daños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios
  • inflamación en la encía debido a una erupción incompleta de los cordales, que puede provocar una infección crónica recurrente en la encía circundante (pericoronaritis)
  • la existencia de lesiones asociadas potencialmente peligrosas como los quistes odontogénicos.

En un amplísimo porcentaje de casos, las intervención se lleva a cabo bajo anestesia local en el sillón de la consulta. La indicación de utilizar la anestesia general o la anestesia local se hace por el profesional que va a realizar el acto quirúrgico, y en ella se tienen en cuenta diversos factores, como pueden ser la dificultad técnica para acceder a las piezas retenidas o la posible escasa colaboración de los pacientes. Este caso suele darse cuando concurre cierto grado de ansiedad que se produce ante situaciones, que por otro lado, no suelen ser agradables, como enfrentarse a una intervención quirúrgica. De todos modos, el proceso es indoloro, rápido y efectivo, presentando una recuperación completa en el transcurso de pocos días, dependiendo de múltiples factores como pueden ser: el estado previo de la pieza, la complejidad de la extracción, si el cordal es superior o inferior y, de una manera muy notable, de los cuidados postoperatorios que el propio paciente realice.





Sobre nosotros

Somos un grupo de profesionales del ámbito sanitario que procuramos conseguir la excelencia en los resultados terapéuticos de las enfermedades, disfunciones, patologías y deformidades que se presentan en el área bucofacial.

Información de contacto

Plaza Compostela, Nº 25 - 1º
Vigo - Pontevedra
986 224 993
986 225 206
Coordenadas GD: 42.239685, -8.722492
Coordenadas GMS: N 42º 14' 23", O 8º 43' 21"